lunes, 15 de octubre de 2018

LIDERAZGO Módulo 1

TAREA 1. El punto de partida: ¿Qué sabemos del Reto?



Me voy a centrar en el reto sobre Liderazgo y como  ha influido, para esta elección, haber sido Directora  durante varios años en un centro  público de Educación infantil. En el centro me tuve que enfrentar con una serie de retos y  problemas a resolver,  un centro,  un claustro, formación , alumnos de educación infantil 3-6, AMPA, familias, la llegada de las TIC, un centro  con titularidad administrativa  de la Consejería de Educación, limpieza y mantenimiento, Conserje y limpiadoras,  del Ayuntamiento.

Este es el centro.



Un equipo de liderazgo en un centro  debe influir  en un gran equipo de profesores,    siendo los principales beneficiarios los alumnos y alumnas y afecta  a las familias, AMPA, personal no docente, Conserje, Limpiadoras, Comedores

Teniendo que contar con los Servicios de Inspección, administración, Ayuntamiento, otros centros de la zona, establecimientos próximos ...
En ocasiones encontramos un mal liderazgo o un equipo que no participa y en los dos casos surgen conflictos.
Importante el liderazgo en el aula, .

He publicado  en el muro colaborativo del Padlet correspondiente al Reto en Nuestros Retos), y he hablado de los usuarios a los que afecta el reto.

·He leído lo que son  Los Stakeholders. en la ficha 'Mapa deStakeholders'

Todo lo que publiquemos  será nuestro punto de partida y nos ayudará a comprender mejor el Reto que abordamos.

Hecho con Padlet

TAREA 2. BUSCAR información y empatizar


 Me centro en la OBSERVACIÓN
Al no estar trabajando para basarme en la realidad y obtener información voy a centrarme en mi centro cuando estaba de directora. Cuándo  estaba en el aula, en ocasiones me centraba en la observación como instrumento para detectar información primaria y me permitía conocer las necesidades  del profesorado, aula, alumnado o familias.

Realizaba el taller del cuento, en ocasiones con la colaboración de la familia en el aula y en otras ocasiones con una maestra de apoyo. 
El momento que yo no actuaba intentaba detectar  lo que hacían unos y otros era el momento de la observación y encontrar  los fallos como las buenas actuaciones  que ayudaban para realizar los  cambios  pertinentes y dar  la información  para realizar en siguiente taller , muy  importante la relación que mantenían padres/ alumnos,  profesorado /padres y profesorado/alumnos.

Algo de lo que siempre me he preguntado  y en muchas ocasiones no se ha resuelto , siempre decimos  ¿porqué gritan los alumnos? y en cambio no nos preguntamos ¿por qué gritan los profesores?. El profesorado es un ejemplo para el alumnado.

Otra forma de empalizar con el profesorado es visitar sus aulas y ver de un vistazo el aula,  cómo esta distribuida , cómo están agrupados , cómo  están las paredes, cómo trabajan.
El  equipo docente debe sentarse a hablar y entre todos intentar  cambiar , modificar,  nuestra forma de trabajo.





 También me he puesto a investigar  qué significa Liderazgo 
La información secundaria que he obtenido en el proceso de investigación la he realizado por Internet donde he encontrado buenos materiales y he seleccionado los siguientes

Por un lado la RAE  define
liderazgo
1. m. Condición de líder.
2. m. Ejercicio de las actividades del líder.
3. m. Situación de superioridad en que se halla una institución u organización, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.

Y he seleccionados dos artículos  que nos hablan de liderazgo educativo

 Un artículo en  FUNDACIÓN UNIRUNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA

He encontrado tambien un artículo muy interesante de la educadora, teóloga y escritora española Carmen Pellicer que presentó en  Chile  en el XVIII Seminario “Claves para la Educación del Futuro, fortaleciendo el trabajo colaborativo en RED”, que organiza Grupo Educar, los días 3 y 4 de agosto.
Liderazgo y compromiso por una educación de calidad

Me ha gustado este vídeo sobre el liderazgo Docente en el aula, en Youtube he encontrado este simpático vídeo  muy ilustrativo


Es el momento de continuar avanzando en este tema 

Puedes compartir tu artículo en el grupo de Facebook o en Twitter con el hashtag #ComEInAcciónMagistral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario