TAREA 1. El punto de partida: ¿Qué sabemos del Reto?
Me voy a centrar en el reto sobre Liderazgo y como ha influido, para esta elección, haber sido Directora durante varios años en un centro público de Educación infantil. En el centro me tuve que enfrentar con una serie de retos y problemas a resolver, un centro, un claustro, formación , alumnos de educación infantil 3-6, AMPA, familias, la llegada de las TIC, un centro con titularidad administrativa de la Consejería de Educación, limpieza y mantenimiento, Conserje y limpiadoras, del Ayuntamiento.
Este es el centro.
Un equipo de liderazgo en un centro debe influir en un gran equipo de profesores, siendo los principales beneficiarios los alumnos y alumnas y afecta a las familias, AMPA, personal no docente, Conserje, Limpiadoras, Comedores
Teniendo que contar con los Servicios de Inspección, administración, Ayuntamiento, otros centros de la zona, establecimientos próximos ...
En ocasiones encontramos un mal liderazgo o un equipo que no participa y en los dos casos surgen conflictos.
Importante el liderazgo en el aula, .
·He leído lo que son Los Stakeholders. en la ficha 'Mapa deStakeholders'
Todo lo que publiquemos será nuestro punto de partida y nos ayudará a comprender mejor el Reto que abordamos.
TAREA 2. BUSCAR información y empatizar
Me centro en la OBSERVACIÓN
Al no estar trabajando para basarme en la realidad y obtener información voy a centrarme en mi centro cuando estaba de directora. Cuándo estaba en el aula, en ocasiones me centraba en la observación como instrumento para detectar información primaria y me permitía conocer las necesidades del profesorado, aula, alumnado o familias.
Realizaba el taller del cuento, en ocasiones con la colaboración de la familia en el aula y en otras ocasiones con una maestra de apoyo.
El momento que yo no actuaba intentaba detectar lo que hacían unos y otros era el momento de la observación y encontrar los fallos como las buenas actuaciones que ayudaban para realizar los cambios pertinentes y dar la información para realizar en siguiente taller , muy importante la relación que mantenían padres/ alumnos, profesorado /padres y profesorado/alumnos.
Algo de lo que siempre me he preguntado y en muchas ocasiones no se ha resuelto , siempre decimos ¿porqué gritan los alumnos? y en cambio no nos preguntamos ¿por qué gritan los profesores?. El profesorado es un ejemplo para el alumnado.
Otra forma de empalizar con el profesorado es visitar sus aulas y ver de un vistazo el aula, cómo esta distribuida , cómo están agrupados , cómo están las paredes, cómo trabajan.
El equipo docente debe sentarse a hablar y entre todos intentar cambiar , modificar, nuestra forma de trabajo.
También me he puesto a investigar qué significa Liderazgo
Por un lado la RAE define
liderazgo
1. m. Condición de líder.
2. m. Ejercicio de las actividades del líder.
3. m. Situación de superioridad en que se halla una institución u organización, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.
Y he seleccionados dos artículos que nos hablan de liderazgo educativo
"Liderazgo y dirección de centros educativos: aprende a ser un buen líder para alumnos y docentes" del martes, 05 junio 2018 de Ingrid Mosquera Gende
Puedes compartir tu artículo en el grupo de Facebook o en Twitter con el hashtag #ComEInAcciónMagistral.
Un artículo en FUNDACIÓN UNIRUNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA
"Liderazgo y dirección de centros educativos: aprende a ser un buen líder para alumnos y docentes" del martes, 05 junio 2018 de Ingrid Mosquera Gende
He encontrado tambien un artículo muy interesante de la educadora, teóloga y escritora española Carmen Pellicer que presentó en Chile en el XVIII Seminario “Claves para la Educación del Futuro, fortaleciendo el trabajo colaborativo en RED”, que organiza Grupo Educar, los días 3 y 4 de agosto.
Liderazgo y compromiso por una educación de calidad
Me ha gustado este vídeo sobre el liderazgo Docente en el aula, en Youtube he encontrado este simpático vídeo muy ilustrativo
Es el momento de continuar avanzando en este tema
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