CodeWeek EU

Parchis ¡OH! Fiosifal/Odena

CODE WEEK 2018



Una nueva experiencia voy a realizar, aunque no estoy en la escuela, sigo  en contacto con la docencia , en esta ocasión realizando el NOOC

Durante una semana me propongo conseguir que un juego de mesa sea interactivo. El parchís ¡OH! FIOSIFAL es el comienzo de un proyecto de gamificación interetapas, que realizamos un equipo de profersoras  con motivo de un MOOC, Los alumnos mayores ayudan a los pequeños de infantil a superar una serie de pruebas y retos, para conseguir la llave que abrirá la puerta que los llevará a una nueva dimensión, donde los mayores deberán realizar nuevos retos, para conseguir descubrir qué ha sucedido con la Filosofía en el mundo y dónde están sus familias. Como juego de mesa los resultados han sido muy positivos.

 Para este evento de la CodeWeeEU, voy a intentar conseguir que el parchís sea interactivo, que el dado funcione y las fichas se muevan y aparezcan los retos en las casillas de los seguros y de la meta. Se puede utilizar  en las de infantil con 25 alumnos y un grupo de alumnos de primaria o  secundaria que serán sus mentores y utilizaremos el #codeweekparchis.



Realizado #codeweekparchis
15 de Octubre 2.018

Mi propuesta para la modificación del parchís ha sido utilizar  Photoshop, Powert point y Genially .

1. Photosop, vaciar un parchis y dejarlo transparente.
2. Powert point, en el parchis vacio poner de fondo el plano  de Odena. 
3. Powert Point colocar las imágenes de los 4 elementos, Fuego(dragón), Tierra,  (duende), Aire(Pegaso) y  Agua (sirena). y la imagen de la  meta con el logo de Odena y ¡Oh! Fiosifal.
4. Powert Point crear los números y  colocarlos en el tablero.
5. Powert Point realizar  las imágenes de la salida y de los seguros  y crear las fichas.
6.  Powert Point poner marco en la imagen del tablero, realizar  con  dos formas paralelogramos la caja del parchís,  se le da color a las formas  añadiéndole efecto de imagen.
7.  Photoshop. Colorear las casillas  con los 4 colores.
8. Genially y la interactividad.  En Genially añadimos el tablero y  las imágenes de los seguros, damos interactividad a los seguros y a la meta  y colocamos un dado de genially 

Al finalizar  el resultado es el siguiente 


Todos preparados para jugar.

En la salida los alumnos mayores contarán a los pequeños la historia. Al picar dos veces sobre el dado, el dado se mueve y se para, es el momento de iniciar la partida, deben contar  arrastrando la ficha sin levantar el puntero  y dejar la ficha. Al pasar por cada casilla de los seguros los pequeños deberán  realizar todos los retos que van apareciendo y  los mayores le irán ayudando.
Al llegar a la meta deberán realizar por orden cada tarea hasta conseguir la llave que los llevará a la siguiente etapa.

Los alumnos  de 5ª y su Tutora Puri García Salar  del centro  CEIP  Escultor González Moreno de Aljúcer, Murcia han participado en el evento que programé para el día 15 de octubre del CodeWeek con el parchís interactivo






El alumnado  de 5º vio el vídeo y la narrativa del juego, a continuación jugaron    una partida  en la PDI. 
 Se preparan  y practican para  enseñar y acompañar a los pequeños en el juego han jugado por equipos. Uno salía a tirar el dado y con los demás de su grupo resolvían.
El juego está terminado y esta experiencia en CodeWeek ha comenzado
@CodeWeekEU, #Codeweek.

¡ El juego te espera!



No hay comentarios:

Publicar un comentario