lunes, 5 de noviembre de 2018

Módulo 3

IDEAR



Una vez leído todo el módulo 3,  iniciamos la tarea, ha costado bastante formar el grupo sólo somos 4  en el equipo, por problemas de tiempo , cómo sucedeen los centros, decidimos abrir un drive, dónde hemos ido anotando diversas ideas  que nos han surgido. 
 en la imagen siguiente he ido anotando lo que hemos realizado


Miembros del equipo

Javier Ossés
Magdalena Pastor Noguera
Beñat Urrutikoetxea Arrieta
Cristina Navarrete


El equipo se abrió una vez contacté con Javier y abrió el drive, a continuación intentamos ponernos en contacto con los profesores que se habian anotado en el grupo de Reto 1.  Liderazgo de Facebook, 
Sólo contestaron Beñat y Cristina que fueron añadiendo sus ideas  e iniciamos el equipo

Una de las propuestas que nos planteamos trabajar fue ; 

CÓMO MEJORAR EL LIDERAZGO EN CENTROS EDUCATIVOS PARA QUE SEA EL MOTOR DE ÉXITO EN LA EDUCACIÓN ACTUAL.
Uno de los puntos que resalto

"Utilizar el trabajo y desarrollo total y pleno del Equipo de Profesoras aprovechando al máximo los valores y actitudes de cada uno de sus miembros para enriquecer a toda la Comunidad Educativa"


Han sido muchas las ideas que han generado


IDEAS:

  1. El equipo directivo debería ser elegido por el claustro. 
  2. El equipo directivo debería ser elegido por los alumnos. 
  3. El equipo directivo debería estar formado por un padre o madre, un profesor y un alumno. 
  4. Un líder creativo 
  5. Tener perspectiva 
  6. Gestionar Recursos humanos 
  7. Fomentar la implicación de las familias e instituciones 
  8. Pensamiento positivo 
  9. Ser perseverante 
  10. Evaluar 
  11. Comunicar objetivos 
  12. Tomar decisiones eficaces 
  13. Fomentar la mejora continua 
  14. Debería haber 3 grupos de 3 personas con las 3 funciones: dirección, jefatura de estudios y administración y rotar cada año. En 3 años todos han pasado por todas funciones. Las decisiones son consensuadas... 
  15. La gestión es externa al centro. 
  16. El equipo debería realizar un curso de formación. 
  17. El equipo debería ser elegido entre los que tengan las mejores capacidades de liderazgo. 
  18. Debería haber un programa informático donde cualquier miembro de la comunidad educativa plantee el problema por escrito y se dé una solución en unos plazos y luego se pueda evaluar el grado de satisfacción de la respuesta. 
  19. Se deberían hacer jornadas de confraternización cada trimestre. 
  20. Analizar los códigos utilizados por influencers en Internet y aplicarlos en el aula. 
  21. Cursos de comunicación y eficacia a la hora de hablar en el aula. Todas las personas sabemos hablar en público pero ¿influir en público? 
  22. Este liderazgo individual en el aula, se debe traspasar a todos los niveles para de este modo tener un liderazgo a nivel de centro. El primer paso es identificar personas con liderazgo en el centro. 
  23. Plantear dinámicas a mitad de una asignatura (no al final como se suele hacer) del tipo: ¿Qué es lo que más y menos te está gustando hasta ahora? Que lo responda el grupo de alumnos y alumnas pero también el profesorado. 
  24. Liderar es dar ejemplo. Y por tanto, los ejemplos que se den en clase (en mi caso de empresas) que sean de empresas cercanas y éticas. Esto hace que se sientan identificados y al mismo tiempo ven que es posible trabajar para proyectos de ese tipo. Al fin y al cabo buscamos la empoderación. 
  25. Plantearía tres tipos de dinámicas. Por un lado, una parte de una asignatura donde padres/madres puedan venir a ver cómo se imparten los temas por parte del profesorado (1 o 2 días). Por otro lado, otra parte de la asignatura donde el que imparte la asignatura es el grupo de estudiantes y los espectadores serían madres/padres y el profesor o profesora. Y finalmente, otra parte donde la docencia es impartida por madres/padres donde los espectadores serían el grupo de estudiantes y el profesor/a. ¿Qué es lo que aprendemos con esto? La empatía. Una de las características fundamentales del liderazgo. 
  26. Si el equipo directivo es elegido por el claustro el centro educativo funciona mejor. 
  27. Si trabajamos en equipo entre el profesorado obtenemos mejores resultados. 
  28. Hace falta un líder (¿equipo directivo?) en cada centro educativo que impulse un cambio educativo hacia metodologías activas. 
  29. La formación del profesorado no es eficaz, la mayoría se forma por obtener puntos y no por aprender (somos pocos los que estamos metidos en sucesivos MOOCs. 
  30. Los alumnos/as se quejan de la memorización de conceptos pero están habituados al sistema que no les otorga grandes responsabilidades. 
  31. Hay profesores/as interesados en realizar trabajo cooperativo con sus alumnos pero no sabe cómo. 
  32. El profesorado está muy centrado en los resultados de pruebas teóricas, pierde de vista el sentido de la educación. 
  33. Debería recompensarse de verdad al profesorado que se implica y se forma desde los equipos directivos.


A continuación tendremos que realizar una selección para ello utilizaremos






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