#gamificaMOOC
MI diario "Gamificación en el aula"
De nuevo me encuentro realizando un nuevo MOOC, y lo primero que realizo es ver los objetivos que nos plantea Clara Cordero, en principio parece sencillo este nuevo "RETO"
Inicio con mucha ilusión, la encuesta, y de pronto me encuentro realizando un avatar con una sencilla aplicación , parezco Caperucita con sus cestita, e incluso se nota que me gusta el campo
Este comienzo me ha hecho recordar juegos del ayer y la propuesta de Recuerdos lúdicos me ha llevado a mis recuerdos de infancia que me remontan a varios juegos, uno era jugar a las tiendas en casa de mi abuela en el campo, cada dia uno era el tendero, una caja de madera era el mostrador, realizamos un peso, con sus piedrecitas para pesar, plantas que eran las verduras y hortalizas etc... el dinero era papel recortado...
Otro juego fue saltar a la comba recuerdo a mis abuelos dando a la cuerda, pero mi abuelo se cansaba y ataba un lado a la reja de la ventana y mi abuela seguía dándole a la cuerda..
Otro era la rayuela jugar con una piedra plana, y saltar a pata coja dándole a la piedra de casilla en casilla.
Para relajarme un poco, un juego de mesa; el parchís, recuerdo como los 4 primos nos encantaban hacer trampas para ganar jejejejee.
Y el mas divertido era jugar los 4 primos al tenis por parejas con unas pelotas de plástico, que siempre se nos iban a unas marraneras que había y mis abuelos nos decían que teníamos que ir a recogerlas nosotros, horror! la pelota en ocasiones la tenia algún cerdito en la boca jejejejejej y nos teníamos que tapar la nariz.
Me ha hecho divertirme un poco, recordar algunos de mis juegos favoritos.
He realizado en Twitter en #gamificamooc la presentación de mi nuevo avatar., lo voy a llamar Magdalena en el campo.
He realizado el avatar los botones de las redes sociales, la propuesta de curación de contenidos me ha resultado sencillo, puesto que trabajo con , varias las herramientas para almacenar información entre ellas están;
El Diario de mi Misión acaba de comenzar,
He realizado el avatar los botones de las redes sociales, la propuesta de curación de contenidos me ha resultado sencillo, puesto que trabajo con , varias las herramientas para almacenar información entre ellas están;
Inicio un nuevo
aprendizaje con un nuevo vocablo para mi; "Gamificación", he leído bastante sobre el tema, Virginia Gaitán
nos comenta que es el aprendizaje divertido, es
entretenimiento, es una técnica de aprendizaje que
traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de
conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos,
mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros
muchos objetivos. Este tipo de aprendizaje gana terreno en las
metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la
interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario. El
modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos,
desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de
superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas
extrapoladas de los juegos. La
técnica mecánica es la forma de recompensar al usuario en función de los
objetivos alcanzados.
Todo
esto me trae a la memoria, al profesorado de educación Infantil, que a mediados de los años 80 del siglo pasado, utilizaban metodologías
activas, innovadoras por Rincones, por talleres, talleres de actividad,
talleres Integrales, Montessori… todos basados en el juego. A partir de la
manipulación de los diferentes juegos el alumno aprendía a aprender, conseguía
sus aprendizajes significativos, observación, investigación manipulación, asociación,
discriminación, plasmación, todos ellos me traen a la memoria, juegos diversos.
Cuál era la recompensa de aquella época? No llevar libros de fichas, elaborar su propio
material desde cero.
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